La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno aborda en sus Jornadas de Otoño la Transición desde una visión actual y el problema del agua en el Norte de Córdoba
La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre una nueva edición de las Jornadas de Otoño, que este año contarán con la presencia de nombres muy relevantes de la política y del mundo académico de la historia reciente de España, en un programa que presenta diversos espacios de reflexión y debate. El primer día se analizará el proceso democrático experimentado en España desde la Transición hasta la actualidad y el segundo, el problema del agua en la zona norte de la provincia de Córdoba.
Tras la inauguración, que contará con la participación del presidente de la Fundación y director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello Muñoz, y el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, la primera de las sesiones comenzará a las 17:00 horas con el título Desde la muerte de Franco hasta la aprobación de la Constitución. Moderados por el periodista Miguel Ángel Aguilar, el expresidente del último gobierno de Franco, Fernando Suárez González, y el catedrático de Estructura Económica y exmiembro del Partido Comunista de España, Ramón Tamames Gómez, tratarán sobre el proceso que supuso el retorno de la democracia a España a finales de los años 70.
A continuación, la exsecretaria general del PP y abogada del Estado, María Dolores de Cospedal, y el catedrático de Derecho Constitucional Francecs de Carreras Serra disertarán, a partir de las 18:00, sobre los distintos aspectos políticos que han marcado la historia reciente de España bajo el título Desde la Constitución a la consolidación del bipartidismo y el crecimiento de los nacionalismos.
La primera tarde se cerrará con una conferencia del exvicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, seguida de una conversación entre éste y Santiago Muñoz Machado, presidente de la Fundación, quienes ofrecerán una mirada a la Transición desde la actualidad.
El viernes 1 de diciembre se ha previsto un coloquio con el título “El agua en la zona Norte de Córdoba”, en el que intervendrán el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno; el consejero delegado de Hidralia, Marcos Martín González; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes Lopera; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina Rascón y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda Ludeña.
Posteriormente, Santiago Muñoz Machado, procederá a la clausura de las jornadas.
Presentación de una nueva obra sobre la historia de Pozoblanco y del Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario de Los Pedroches
Como antesala de estas Jornadas el 30 de noviembre por la mañana tendrán lugar dos presentaciones. Una, la de las importantes obras que sobre Pozoblanco ha escrito el profesor y doctor en Historia Juan Andrés Molinero Merchán, a quien acompañarán Santiago Muñoz Machado y Santiago Cabello Muñoz, obras que se convertirán en referencia de este municipio, que este año celebra los 100 años de su distinción como ciudad por parte del rey Alfonso XIII. Otra, la del nuevo Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario de Los Pedroches promovido por la UCO, COVAP y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, a cargo del rector de la Universidad, el presidente de la Fundación, el presidente de COVAP, el alcalde de Pozoblanco y el director del Centro.
Todas las sesiones tendrán lugar en el salón de actos del recinto ferial de Pozoblanco.
Sobre la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.
Es una institución sin ánimo de lucro que se constituyó por COVAP en 1996, en honor y memoria del primer presidente, líder del proyecto cooperativo durante 35 años, con el convencimiento de fomentar la formación, la educación y la cultura como claves del progreso de las personas y la sociedad.
Basada en valores como el emprendimiento, la honestidad, el esfuerzo, el compromiso, el servicio y la solidaridad, su misión es favorecer la cultura y formación de la población en general, defender y conservar la naturaleza y el patrimonio cultural y artístico de la zona de influencia de la Cooperativa, así como estudiar e impulsar la calidad de los productos pecuarios y de sus técnicas de producción y comercialización, de forma sostenible y respetuosa con el entorno y sus recursos naturales.